lunes, 20 de julio de 2015

A 20 de la partida de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio Juan Manuel Fangio en 1955. Datos personales Nombre Juan Manuel Fangio Apodo El Chueco El Maestro Nacionalidad Argentino Nacimiento 24 de junio de 1911 Balcarce Fallecimiento 17 de julio de 1995 (84 años) Buenos Aires Retiro 6 de julio de 1958 Carrera deportiva Palmarés general Años en activo 1929-1958 Equipos Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz y Ferrari (F1) Ford y Chevrolet (TC) Carreras comenzadas 51 (Fórmula 1)[1] Campeonatos mundiales 5 (1951, 1954, 1955, 1956, 1957) Victorias 24 (Fórmula 1) Podios 35 Poles 29 (56,86%) Vueltas rápidas 23 (45,09%) [editar datos en Wikidata] Juan Manuel Fangio Deramo (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue un automovilista argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, en particular por ser quíntuple y segundo campeón de Fórmula 1.[2] Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente.[3] Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot. En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo.[4] Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultó subcampeón en 1950 y 1953. Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba. Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987 e inauguró un museo en su ciudad natal. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.[5]

No hay comentarios: