lunes, 11 de abril de 2016

Natacha Méndez, personaje de película


Los caminos de la vida, del espectáculo y del arte nos lleva a la vuelta de una esquina, la menos pensada, a encontrarnos con un atajo interesante. La presencia de Natacha Méndez, una chica de barrio pero llena de mundo. El que le da y le dio su paso por el teatro, el cine, la radio, la publicidad, el tango, el baile, el canto, la comunicación, las relaciones públicas, etc. Subí al coche de la nota para conocer y ahondar en su apasionante carretera. Todos los senderos nos llevan a Natacha. El domicilio de la creatividad, el punto de llegada { y de partida } de su fantástico planeta de mujer y de actríz. 1: Natacha, decinos en breve de dónde sos, cómo está compuesta tu familia, tu trabajo actual y alguna referencia personal puntual que desees señalarnos. Nací en Lomas de Zamora, y respecto a algo que quiera señalar que me cuesta hablar de mi jaja prefiero hablar de mis trabajos o de lo que opino sobre ciertas cosas pero no tanto de mi vida privada, soy muy cerrada con eso. En la radio siempre me cargaban me decían que era un enigma. 2: Hacés tantas cosas o hiciste que es difícil encasillarte, simplemente nombrá a cada una de ellas. Si, trabajé en distintos medios pero me gusta más el cine y la radio. El teatro también, hice mucho teatro, pero hace un par de años que quise descansar del teatro, fue algún momento me empezó a pasar, que quería descansar del teatro y ahí me puse a hacer radio en las trasnoches de Radio América y también a aprender a bailar tango. Con la TV nunca nos enamoramos muy profundamente, no sé bien quien es el que no quiere al otro jajaj pero es así, trabajé varias veces en TV pero nada especial, cuando me llamaban para hacer algún capítulo no tenia ni idea de lo que era, no veo televisión para nada, no es una postura de verdad me aburren las tiras y con el cine empezó a haber un enamoramiento en serio, varios cortos grosos y ahora mi tercer largo. Yo soy de ver mucho cine, casi una fanática. Actuación, todo encierra eso, incluso cuando hice radio. Ponerse en marcha en “otro”, en una situación de ficción. A mi me pone un poco rara hablar de mí, ya lo dije, es más común que este dentro de un personaje o hablando de otra cosa pero de mi vida no sé, a veces me hace ruido jaja. 3. Casi todo lo que hacés se vincula con el arte, cuando y por qué empezaste con esas actividades ?. En la adolescencia. No vengo de una familia de artistas en absoluto pero siempre me relacioné con eso, en la infancia me disfrazaba y admiraba mucho a las actríces, me quedaba embelesada y las imitaba. En mi casa se veía mucho cine Europeo y también se veía ballet, aunque vengo de una familia de clase trabajadora no eran artistas ni tampoco gente culta pero sobre todo mi padre tenia sensibilidad con lo artístico. También me gustaba mucho la música y el ballet. En parte me crié en una casa de gente de tango, de mis abuelos, eso también influyó, ahi se hablaba en lunfardo, dialogaban citando letras de tango todo el tiempo, eso fue maravilloso. Cuando tenia unos 17 años fui a estudiar teatro a un teatro independiente del barrio y me fascinó. De ahí no paré. 4. Hiciste cine y teatro, cuál preferís ? Me gustan ambas cosas, pero el cine tiene algo especial para mí, me gusta la cámara, la respeto, con tal de aparecer ante una cámara no hago cualquier cosa, pero me atrae ese misterio de estar con la cámara, es un estado muy especial, extraño… el tiempo se desplaza de otra manera cuando esta la cámara encendida, es un estado de percepción diferente a todo, un silencio especial. Aunque quedás a expensas del director y la edición claro, el teatro es más libre y la radio ni hablar. Pero tampoco puedo estar sin bailar o hacer algo con el cuerpo, es un lenguaje muy fuerte en mí, siempre estoy tomando clases o estudiando alguna disciplina corporal, hace poco empecé Bikram y ahora estoy con eso. 5: La publicidad, la TV y la radio te tuvieron en sus filas, qué experiencia te dejaron ?. La publicidad me dio mucho training con la cámara, hice unos 30 comerciales, trabajé mucho para afuera, para Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, fué una experiencia importante, en esos trabajos eligen lo que funciona, no hay nombres ni amiguismos tenés que funcionar ante cámara. Lo hice como un medio de vida por supuesto, pero no era consciente de lo que estaba aprendiendo. La radio es un medio increíble, el silencio, las voces, la ausencia de la imagen. Yo hice muchos radioteatros en Radio América con la gente de Naftalina, hice varios personajes, participé en varios programas en la emisora, es un flash. Llegás a muchas personas de una manera más profunda, lo que decis cobra mucha importancia, la gente después te escribe, te mandan mensajes, aún hoy me escriben, se crea algo fuerte, algo muy lindo. 6: Y para no aburrirte incursionaste en el canto, la fotografía y la danza ? Jaja, si,no paro, siempre estoy buscando algo nuevo siempre quiero aprender algo. Hice canto y canté en algunas presentaciones generalmente dentro de performance, de shows en el under o en discos, en esa época hacia perfos con José María Muscari con quien también trabajé en TV y ahí bailaba también. Además canté jazz acompañada por Rodrigo Guerra músico ahora de la banda de Melingo y los Ramones del Tango. Haciamos cosas muy personales, con vestuario, con voces amplificadas… también bailaba en todo ese marco, había tacos, plumas, y también jazz y rock…una mezcla. Si estudié foto fija, llegué a trabajar en rodajes como foto fija, me gusta mucho la imagen. 7: Y no conforme fuiste a la Facultad para hacer Relaciones Públicas, Comunicación Social y hasta Letras. Por algo en especial o como una base cultural ?. Cuando salí del secundario tenia que trabajar y estudiar, era una obligación en mi casa ir a la facultad y necesitaba trabajar, asi que me fijé cual era la carrera que tenia materias que me gustaban y que se estudiara cerca de mi casa en Lomas de Zamora porque también tenía que tener tiempo para trabajar y elegí Relaciones Públicas porque tenia psicología, sociología, filosofía, historia y comunicación. Siempre me interesó lo social, la comunicación y la política, desde muy chica participé. Después hice parte de comunicación también y Letras en la facultad. Trabajé en la adaptación de textos para teatro incluso en el ámbito universitario y para una editorial española. Trabajo también hace mucho en gestión cultural asi que ahí converge un poco todo y también me apasiona. 8: Cómo te definís además de polifacética ?. Te queda algo pendiente ?. Creo que siempre sentí esa necesidad, soy de leer bastante y también creo en vivir, en hablar con personas diferentes, en viajar. La cuestión de ser “polifacética” a diferencia de lo que se puede pensar me ayuda mucho a actuar, conozco ambientes muy diferentes entre si, hice todo tipo de trabajo y me gusta relacionarme con gente muy distinta entre sí. El tango, la política, los grupos de amigos… no se puede después hablar de lo que no se conoce, yo trabajé en villas, me crié en un barrio y tengo amigas que viven en countries y otras al borde de la villa. Nunca fui un bicho de teatro por ejemplo… que van de su casa al teatro y del teatro al ensayo y están siempre entre gente de teatro y siempre alaban o destruyen los trabajos de los demas. Me siento en otro camino. No tengo la necesidad de estar actuando todo el tiempo o que me estén aplaudiendo todas las noches, prefiero trazar otro camino. Hay muchas cosas pendientes, proyectos, claro en lo artístico y en la parte de gestión. Nunca programé convertirme en un nombre y repetir el personaje. Siempre hice personajes algo abismales, con un grado de complejidad emocional, con un compromiso con el cuerpo, a veces con la transgresión, eso demanda mucho de uno. No digo que es siempre lo que elijo, a veces es lo que me toca, pero en definitiva sé que lo puedo hacer, que es un desafío que me atrae, que me convoca. Esta forma de ver la actuación tiene un costo pero me está llevando a un buen lugar, a trabajos cada vez más profundos que se acercan a lo que tengo pendiente. Ojo ese es mi camino, no digo que sea el mejor, es el mio y cada uno tiene su historia y hace lo mejor que puede. 9: Quiero detenerme en el Tango, cómo es tu relación y tu trabajo con el mismo ?. Empecé a aprender a bailar tango hace unos años, no me dedico profesionalmente más que en algunas filmaciones y alguna publicidad que he bailado pero no descarto hacer un espectáculo o película de tango. Amo el tango, lo entiendo y como te dije me fue familiar desde muy chica. En la radio se hablaba mucho de tango, y también tuve como personaje a una milonguera, una mujer del arrabal. Fue muy interesante de hacer. El tango es tradición, hay que protegerlo y trasmitirlo como se merece, no es un mero baile de salón. 10:: De todo aquéllo, qué te gusta más y actualmente que estás haciendo ?. Ahora empiezo a filmar mi tercer largo en Mayo, sería mi segundo protagónico después de Placer y Martirio, esta vez con un director Colombiano. Eso es lo que viene y es un personaje muy complicado, me dá para mantenerme ahí con eso porque voy a tener que trabajar mucho. Me gusta todo, la verdad, lo importante es no quedarse anclado, tengo que seguir lo que me convoca, no tengo mucha estrategia para construir una carrera.. jaja eso me va a llevar a un buen lugar. 11: A qué aspirás en lo profesional y cuál sería un sueño a cumplir ?. En la actuación filmar, hacer radio me gustaría también, claro. Particularmente quiero filmar en coproducciones con el exterior. Me gusta trabajar cuando hay un pie afuera. Acá tenemos mucho para dar pero también esta bueno cuando se fusiona con gente de otros países que traen otra mirada, todo se enriquece. 12: Lo último es libre agregá lo que quieras en esta primera nota contigo. Que espero que nos encontremos pronto para hablar de mi nueva película. Me gusta hablar de mis trabajos,, que se conozcan. Mi carrera de actriz siempre fue más parecida a la de un músico, componer, estar en el estudio o salir a tocar pero basarse en eso, en la materia y en la práctica y no en otra cosa. Nunca se me ocurrió hacer un escándalo o ventilar un romance jajaj. Tengo claro lo que significa la cultura para mí y lo que es socialmente para mi concepción, no es un botín de ninguna elite y a la vez es algo que hay que tratar con el respeto que se merece por lo que uno esta trasmitiendo, es muy valioso, no hay que bastardearlo en ningún aspecto, bueno siempre estoy trabajando mucho para eso en varios sentidos desde la actuación y trabajando en la cultura en general.

No hay comentarios: