lunes, 3 de abril de 2017

¡ Bienvenida Hendidura Teatral !

Sergio Di Crecchio tendrá a su cargo la columna de Teatro no Comercial o Under en estas páginas. Para saber más del mismo, de su trabajo y experiencia aquí lo presentamos ante los lectores: ¿ Por qué el nombre de Hendidura Teatral a tu columna ?. Hendidura fue mi primera obra en la que fui actor. Nos dirigió un grande para mì que me enseño esa hendidura de la rutina diaria, Claudio Pereira. A partir de ahì empecé a utilizar esa palabra inclusive en un face que se dedica al teatro independiente. Creo que es eso, una diferencia a lo que existe, tal vez un detalle, tal vez un error, tal vez una artesanìa, tal vez una diferencia. ¿A qué dedicás en tu vida particular y desde cuándo tu pasión por el teatro ?. Mi vida particular se divide en la docencia, estudio y teatro. La docencia la realizo desde hace unos 18 años, la misma cantidad de años que estoy en el mundo teatral y el estudio en realidad pasa por los talleres relacionados al teatro en su gran mayoría. En estos momentos estoy terminando otro curso de dramaturgia y como siempre por las noches cubriendo obras de teatro, las cuales posteriormente les envìo la reseña correspondiente. ¿Sos Director, actor y crítico, cómo conjugás todo eso ?. Desconozco como se fue dando pero se fue dando. Creo que es lo que me atrapa de este medio. Y no te olvides que también estoy en un programa radial como Teatro Margen por radiorayuela.org sobre teatro independiente. Sinceramente creo que es desde uno partiò hace ya muchos años, es que nunca, pero nunca pensé que tenía que ser una actividad en la que busque un rèdito económico sino se deformarìa y nunca encontrarìa esa Hendidura. Eso me permitió sin darme cuenta avanzar e inspeccionar otros mundos dentro del mundo teatral y asì se fue dando casi sin darme cuenta. ¿Por qué tu acción y devoción por el llamado teatro under ?. Es sin duda alguna un ambiente muy familiar, muy solidario y eso ya me atrapa. Ahora bien, también es un espacio para probar permanentemente sin estar atado a un tercero. Por ejemplo, queres probar lueces y moverlas de un lado a otro y te subis a una escalera y listo. No tenes que esperar que venga el iluminador del teatro oficial para hacerlo y perder vaya uno a saber cuànto. Ese ejemplo me parece que muestra este mundo, porque de veras que es un mundo, màs pequeño que el teatro comercial pero mundo al fin. ¿Qué va a encontrar la gente en esta sección, cuáles serán tus parámetros para las críticas y comentarios? La idea es que encuentren una reseña de la obra. Sus fortalezas y debilidades, pero especialmente dar a conocer parte de las ofertas teatrales en el teatro alternativo. Cada fin de semana en los mejores meses hay alrededor de cuatrocientas obras y hay gente que le gusta el teatro que desconoce las cuatrocientas. El espacio será una manera de dar a conocer la mayor cantidad posible para que el lector vea las distintas temáticas y puestas a partir de lo escrito o fotos adjuntadas. ¿Qué tiene de diferente el teatro under respecto al comercial ?. El ochenta por ciento del público de teatro va al comercial. El resto al alternativo. Eso ya marca una diferencia en número pero creo que no en calidad. Existen obras en el alternativo que luego pasan al comercial por su permanencia y seguramente no lo pensaron al momento del estreno. El riesgo està ahì. En el comercial que aparecen terceros desconocidos y opinan y hasta exigen lo que el actor o director no pensó en el otro espacio. El valor de las entradas y el tamaño de las salas logrando una intimidad entre el actor y público es otra de las diferencias importantes y no menores. Por último existe una definición devaluada por el teatro alternativo frente al comercial que no sòlo es falso sino que màs le duele a uno cuando proviene de gente del ambiente. ¿Qué vas a actuar y a dirigir este año ?. Este año descanso. No hay estrenos, tal vez un adelanto de obra a fin de año pero es un período de creación y para crear hay que tener tiempo para probar y probra y probar y eso demanda ensayo, tras màs horas de ensayos y màs y màs. Cuando uno ensaya una hora obtiene un resultado, cuando ensayas ocho otro, cuando lo haces un mes otro y un año mejor. Asì que estoy en ese proceso que va a durar màs de un año antes del estreno, por ahora es un proyecto que vaya a saber en que finalizarà pero eso es lo lindo verlo crecer. Una vez alguien me dijo… ¨ La función del director termina cuando se estrena¨ en gran medida creo que es cierta la frase asì que es momento de crear antes que se estrene. Un mensaje final para los actores, Directores y Jefes de Prensa respecto a lo que encontrarán en estas líneas … . Para ellos el agradecimiento por permitirme compartir este mundo y estoy a su servicio para lo que pueda ayudar ya sea de sus obras, proyectos, etc. Ya saben donde encontrarme y ahì estarè.

No hay comentarios: