domingo, 20 de mayo de 2018

“BUENA VISTA SOCIAL CLUB”

Ya estrenó “BUENA VISTA SOCIAL CLUB”. OMARA PORTUONDO, ELIADES OCHOA, GUIJARO MIRABAL Y BARBARITO TORRES. En el lanzamiento del álbum Buena Vista Social Club ™ en 1997, pocos de los que estaban fuera de la audiencia especializada en música mundial se fijaron mucho en las melodías elegantemente esculpidas y los cálidos ritmos acústicos del disco. Entonces algo extraordinario ocurrió. El álbum fue espectacularmente recibido por algunos críticos exigentes y se creó un boca a boca que hizo que las cifras de ventas de Buena Vista crecieran constantemente semana tras semana. Todos los que escucharon el disco no solo se enamoraron de la magia irresistible de Buena Vista, sino que luego se inspiraron para recomendar el álbum a todos sus conocidos. Buena Vista ganó un Grammy y su éxito persuadió al aclamado director Wim Wenders a hacer un galardonado largometraje sobre el fenómeno. Nick Gold, cuyo sello de World Circuit publicó el disco, lo expresó: "Buena Vista fue algo único en la vida. Sabíamos que habíamos hecho un disco especial, pero nadie podría haber imaginado cómo se desarrollaría ". El éxito del disco lanzó lo que solo se puede describir como manía de Cuba, lo que ayudó a inspirar a mil clases de baile de salsa y bares con temas cubanos en cada calle principal. En su apogeo, parecía que no podía moverse sin escuchar la potente y cautivadora banda sonora de Buena Vista: en cafeterías y bares de mojitos e incluso grandes almacenes y ascensores, canciones como Chan Chan, Dos Gardenias y Candela llegaron para acompañar nuestra existencia cotidiana. De repente, Buena Vista era tanto un récord como una marca, aunque se basaba en la calidad musical en lugar de la exageración de marketing. Incluso Salman Rushdie, en su novela neoyorquina Fury, rindió tributo a su omnipresente poder, describiendo los largos y calurosos días de 1998 como "ese verano de Buena Vista". Como lo expresó un crítico, Buena Vista se ha convertido en "el equivalente mundial de la música del lado oscuro de la luna". Sin embargo, pocos podrían haber predicho este icónico éxito cuando los veteranos músicos que grabaron Buena Vista se reunieron en el deteriorado estudio Egrem en La Habana en 1996. No eran ni siquiera un grupo formal, sino un colectivo libre, que abarcaba varias generaciones y reunía más ... o menos espontáneamente para la ocasión. De hecho, el grupo que se unió fue en esencia un accidente: la intención original había sido hacer un disco híbrido experimental que reuniera a músicos africanos y cubanos, pero los músicos africanos no aparecieron debido a problemas de visa. De hecho, la idea original había sido grabar no uno, sino dos álbumes. El primero fue el proyecto de ensueño de Juan de Marcos González, un álbum que celebra la vitalidad continuada de la edad de oro de la música cubana: los años 1940 y 1950. Seleccionó y reclutó a una gran banda multigeneracional a la que llamó Afro Cuban All Stars y en una semana grabaron su brillante álbum debut 'A Toda Cuba le Gusta'. Al día siguiente, la grabación del álbum de colaboración Mali - Cuba debía comenzar, pero como los africanos no estaban disponibles, Nick Gold, de World Circuit, el productor estadounidense Ry Cooder y el líder de la banda, Juan de Marcos, se vieron obligados a improvisar.

No hay comentarios: